martes, 5 de agosto de 2014

Visita guiada a San Esteban del Valle


Quedamos a las 18:45 en el Olivar para distribuirnos en los coches o a las 19,15 en el Parque de  San Esteban los que vayan desde otro sitio.

¿Qué vamos a ver en San Esteban?

IGLESIA PARROQUIAL
Se eleva majestuosa, mirando hacia occidente, sobre el caserío de San Esteban. De estilo gótico isabelino, a mediados del s. XV estaba ya construida con techumbre de madera. La fachada principal es del s. XVI, es de estilo renacentista y consta de una portada plateresca compuesta por arco de medio punto sobre pilastras, enmarcado por dos potentes contrafuertes y una bóveda de crucería que lo cubre.
Existe una segunda fachada en la torre campanario, cuya puerta, de arco apuntado con grandes dovelas, está enmarcada por un alfiz. Una tercera puerta, mucho más moderna, se orienta al norte para dar acceso al cercano cementerio.
            El templo es de una sola nave rectangular, con dos tramos que se estrechan en el ábside. La capilla mayor, realizada en sillería y mampostería de piedra,tiene forma poligonal ochavada. La cubierta interior tiene dos magnificas bóvedas de crucería o tercelete sobre arcos de medio punto adornados con bolas, que salvan 12, 12´5 y 13 metros de luz, lo que le proporciona gran belleza y originalidad derivada de sus dimensiones y horizontalidad por la poca curvatura de sus arcadas. Posee bolas en las arquivoltas y capiteles y sus bóvedas nervadas se adornan con ramas de granado.
La capilla mayor queda dividida del resto de la nave por medio de una reja de hierro forjado, rematada por una greca dorada. Todos sus hierros están retorcidos y terminados con flores de lis y granadas. El púlpito también es de hierro forjado y antiguamente estaba unido a la reja.
Posee cuatro altares: el altar mayor, dedicado a San Esteban es neoclásico; el de Ntra. Sra. del Rosario y del Carmen son barrocos; y el dedicado a San Pedro Bautista está realizado en piedra de granito.
La tribuna del órgano se construyó en 1580 con balconada de madera que se apoya sobre cuatro columnas monolíticas de piedra. El órgano es de 1796. Existe una pila bautismal, de considerables dimensiones, en la cual se bautizó San Pedro Bautista.
La torre campanario con 22 metros de altura y cinco huecos de medio punto, es de principios del XVI . El reloj de 1676, que estuvo situado entre uno de sus muros y dicha torre, ya no existe; se quitó en 1979.
La iglesia fue declarada monumento Histórico Artístico en 1982.
Se puede ver el interior y el exterior en las Visitas Virtuales 


CAPILLA DEL SANTO

            Está emplazada en el centro del pueblo, en el mismo lugar  de la que fuera casa natal del Santo. Fue hecha con la aportación de los vecinos y se concluyó en 1682  en estilo neoclásico. Está construida en piedra silleria y su planta es rectangular. Tiene portada con arco de medio punto, enmarcado con columnas dóricas y   corintias que terminan en pináculos de piedra labrada. Está rematada por doble cornisa y tímpano.

Se puede ver el interior en las Visitas Virtuales 




MONUMENTO AL SANTO

            Situado en el jardín de Cuatro Caminos, es obra del escultor Genaro Lázaro Gumiel, que la realizó en 1944. Esculpida en bronce, se yergue con suave escorzo; entre sus brazos, la Cruz y las lanzas instrumentos de su martirio 
Estuvo rodeada por una verja de hierro, en la que se reproducian los 25 mártires de Nagasaki.







PARQUE DE DON FELIPE ROBLES

En él hay que destacar el busto en bronce de D. Felipe, obra del escultor Santiago de Santiago, y grupo escultórico que representan dos águilas de Gredos, obra de Aurelio Teno.
Se puede ver en las Visitas Virtuales






ERMITA DE SAN ANDRÉS

        Está situada en las afueras del pueblo y en ella se venera la imagen del Santo Cristo de la Salud. Su construcción se realizó entre 1871 y 1876. Es un edificio de forma cúbica y una sola nave, con portada de sillería bien labrada y cubrición de pizarra a cuatro aguas. Sobre la portada se eleva una airosa espadaña-campanario.  



EL PILÓN

        Situado en la Plaza Mayor sobre una plataforma escalonada, es de forma octogonal. Tiene dos caños que salen de una gruesa esfera pétrea, sujeta por un pilar octogonal y coronada con columna dórica y pináculo con bola. La primera noticia de su existencia data de1532.





GRUPO ESCOLAR

Construido durante la Dictadura de Primo de Rivera, se finalizó en 1928. Se sitúa en los Cuatro Caminos.


CASA CONSISTORIAL

Construida a principios del siglo XVIII (1726) es de estilo neoclásico. La fachada da a la Plaza Mayor, Tiene tres huecos adintelados sobre balconda en planta alta y el mismo número en planta baja.



EL ROLLO

Testigo de la independencia de esta villa de la de Mombeltrán en 1693, Está situado en la carretera de Santa Cruz del Valle. Se alza sobre tres escalones de piedra, con basa sencilla en la que descansa una columna de piedra ahusada con capitel compuesto por cuatro cabezas de piedra parecidas a dragones y coronada en su centro por una pieza plana circular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario