viernes, 23 de agosto de 2013

Ruta en bici por el camino de Hontanares

Hola a todos,


Os vamos informando de nuestra próxima actividad, es la ruta en bici por el camino de Hontanares, el sábado 31 de agosto, a las 19.30 horas. 


- Distancia aprox 16km
- Duración aprox 1.30 horas.
- Punto de encuentro: puerta de la iglesia.
¡Se ruega puntualidad, que si no se nos hace de noche a la vuelta!


Os esperamos

martes, 20 de agosto de 2013

Ya tenemos ganadores para el III Campeonato de Mus 2013


 Manolo y Pili son los ganadores del III Campeonato de Mus La Eliza 2013
Aquí podéis verles con su duende y su premio:


Debajo, junto con la pareja finalista: Armando y Carlos.

Ha sido un campeonato muy reñido, gracias a todos por participar.

viernes, 16 de agosto de 2013

Clasificación y fotografías de la IV Carrera Popular de Lanzahíta

A continuación os dejamos las clasificaciones y fotografías de la IV Carrera Popular de Lanzahíta, celebrada ayer 15 de agosto:




PosiciónCategoría Junior: 5-7 años:
9. Samuel Hernández Estrada
7. Lucas González García
8. Francisco García Blazquez
PosiciónCategoría Junior 8-10 años:
21. César González Robles
26. Yago Hervás Saez
22. Alejandro Arteaga Arias
     Sergio Fernández Durán
PosiciónCategoría Junior 11-14 años:
50. Danel Picado Castillo
42. Sergio García Valle
44. Alejandro García Díaz



Categoría Junior 8-10 años:

Categoría Junior 11-14 años:


Posición Categoría Sénior masculino: Tiempo Tiempo respecto al anterior
108. Francisco González González 0:28:24 7000 m
105. Abel González García 0:28:32 0:00:08
107 .Jose María Díaz Rodríguez 0:28:53 0:00:21
104 .Hector Rico 0:31:54 0:03:01
111 .Jesús Sánchez 0:32:00 0:00:06
112. Miguel Ángel Plaza 0:32:27 0:00:50
101 .Jesús García Martínez 0:32:38 0:00:11
113. Enrique Robles Rodríguez 0:32:52 0:00:14
121. David López Pavón 0:34:25 0:01:33
10º 109. Francisco García Robles 0:34:25 0:00:00
11º 106. Francisco Díaz Rodriguez 0:34:43 1:00:50
12º 115 .Javier Fernández Villacastín 0:34:55 0:00:12
13º 102 .Juan Antonio Santamaría 0:36:15 0:01:20
14º 118 .Carlos Bonilla Cedenilla 0:36:45 0:00:30
15º 114. Enrique García 0:39:00 0:02:15
16º 123 .Daniel Perrino López 0:41:21 2:00:50
17º 103 .Jaime González García 0:41:34 0:00:13
18º 117 .Emilio Perrino López 0:41:47 0:00:13
19º 110 .Carlos García 0:41:47 0:00:00
20º 116 .Javier Sierra Segura 0:43:55 0:02:08
21º 119 .Daniel Defaucheux 0:50:53 3:00:50
22º 120. Patrice Humen Rodríguez 0:51:12 0:00:19
23º 122. Paul Deutsch 0:52:12 0:01:00

Categoría Sénior femenino: Tiempo Tiempo respecto al anterior
203. Estíbaliz Castillo García 0:38:07 7000 m
204. Eva Aranda 0:44:25 0:06:18
206. Assel Kuzhakulova 0:45:50 0:01:25
202. Virginia Blazquez Castaño 0:47:27 0:01:37
205. Manon Humen 0:50:54 0:03:27
201. Pepi González #####################










Las fotos las podéis ver en el siguiente enlace: Album de fotos de Picassa

Para finalizar queremos hacer notar que poco a poco nuestra carrera va mejorando y ya hemos doblado el nº de corredores respecto al año anterior, además por fin tenemos más participantes femeninas, después de tres años en los que solo contabamos con la presencia de Estíbaliz Castillo.
Además queremos dar las gracias a todos los que han hecho posible esta carrera: a la tienda de deportes TWINNER TDA de Arenas de  San Pedro por dejarnos la meta, a Tolín y Pedrín, que ayudaron a montarla, a Vanessa, Pili y Eva, que colaboraron con las inscripciones y los tiempos, a los "sandieros" de Lanzahíta, que nos regalaron alguna sandía para colaborar con el avituallamiento de los corredores, a nuestro speaker Alberto, que amenizó el rato y entregó los premios... y a Javi por las fotos. Seguro que se nos olvida alguien a quien mencionar, que esperemos no nos lo tome en cuenta, pero sobre todo queremos dar las gracias a Protección Civil de Pedro Bernardo, La Adrada y Cadalso de los Vidrios y al Ayuntamiento de Lanzahíta. 
¡Sin todos ellos no habría sido posible organizar esta carrera!

¡Os esperemos en nuestra próxima edición!

Programa del concierto nocturno a la luz de las velas

Hola a todos,

Para ir abriendo boca, aquí os dejamos el programa del concierto nocturno a la luz de las velas, que se celebrará mañana sábado 17 de agosto, a cargo de Musicarco:

VIOLÍN 1º: JOSÉ MANUEL JIMÉNEZ SUÁREZ
VIOLÍN 2º: DANIEL JIMÉNEZ SUÁREZ
VIOLA: DANY JIMÉNEZ PLASENCIA
PIANO: Mª JESÚS JIMÉNEZ SUÁREZ


PROGRAMA

  • CONCIERTO PARA DOS VIOLINES EN LA MENOR.(ALLEGRO) A.VIVALDI
  • MEDITACIÓN.THAIS J.MASSENET
  • PASACALLE DE LA RITTIRATA NOCTURNA L.BOCCHERINI
  • CZARDAS V.MONTI
  • INTERMEZZO DE CABALLERIA RUSTICANA P.MASCAGNI
  • POR UNA CABEZA C.GARDEL
  • OBLIVION A.PIAZZOLA
  • ESPAÑA E.CHABRIER
  • RECUERDOS DE LA ALHAMBRA F.TÁRREGA
  • THE ENTERTAIMER S.JOPLIN
  • A TIME FOR US N.ROTA-H.MANCINI
  • CABARET J.KANDER
¡Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros!

lunes, 12 de agosto de 2013

Fotos de la I Correría Calzada romana desde el Puerto del Pico








I CORRERÍA POR CALZADA ROMANA. PUERTO PICO 2013.

EN BUSCA DE LOS ORÍGENES DE NUESTRA GRANDEZA:

Los últimos rayos de sol de la tarde del 10 de Agosto de 2013 nos guiaron por la calzada romana del Puerto del Pico, testigo mudo y frío de una época de gloria que, aún así, nos habló de grandes civilizaciones y expediciones, magnánimos ejércitos, comercios exquisitos, de tabernas y pensiones que se erigieron como el origen de las poblaciones que hoy en día conforman la zona de la Sierra de Gredos y el Valle del Tiétar.


Nadie puede ser tan inútil y pusilánime como para no querer darse cuenta de qué manera y con qué sistemas los romanos, en cosa de cincuenta años, conquistaron casi todo el mundo habitado, una hazaña sin parangón
en la historia humana.
POLIBIO, Historia, I, 5.

Año 329 a. C., Asia Central. Ptolomeo entra en la austera tienda de campaña
que hacía las veces de cuartel general macedonio. Alejandro da aspecto de llevar ya un buen rato despierto aún siendo tan temprano que los caballos del carro de Helios están estirando las patas:
-Mi Rey-.
-Deben ser ya un millar las veces que te he dicho que no me llames así. Tú también eres Alejandro, tú también eres Rey. Somos “Compañeros”. ¿Qué novedad me traes hoy desde nuestro lejano hogar?-.
-Me informan de que ha surgido un nuevo pueblo en la Magna Grecia. Dicen descender de la mismísima Diosa Afrodita, alegando para ello que por sus venas corre la sangre del último héroe de Troya-.
-¿Último héroe de Troya?-.
-Sí, según un mito etrusco hubo un príncipe dárdano de la estirpe del Rey Príamo que consiguió escapar de Troya antes de ser reducida a cenizas por Agamenón. Lo hizo portando los dioses de la ciudad, que según un oráculo mientras un troyano los portase estaba asegurada la continuidad y la grandeza de ese pueblo.
-Y dime ¿cómo se llama este nuevo pueblo?-.
-Hacen llamarse Roma. Cuentan que son tan inteligentes como los atenienses de Pericles, disciplinados como los espartanos de Leónidas y tan numerosos como los persas de Darío.-
-No te preocupes hermano. Si son de la estirpe de Héctor están llamados al fracaso, Aquiles ya les venció una vez, y yo haré lo mismo al menor problema que den. Además, hace falta más que un mito para convertirse en un gran pueblo como el nuestro, nadie más que Grecia dominará siempre el mundo.-

Abundantes y variadas son las causas por las cuales el pueblo de Roma llegó a dominar el mundo y a establecerse como forma de vida por los siglos de los siglos. Hoy en día seguimos siendo Roma. Pero podemos destacar tres elementos como los más importantes en el éxito romano. 

Roma unificó el mundo con su lengua, el latín.

Sorprendió al mundo con una forma política que dejaba a la altura del betún a la democracia ateniense, la República. Y con su ejército se instaló en todo ese mundo gracias a sus construcciones.

Hoy en día seguimos hablando un latín vulgar. La mayoría de los Estados de
los países desarrollados están configurados políticamente como repúblicas. Nuestra ingeniería sigue copiando los patrones que posibilitaron la construcción de la sociedad eterna, de Roma. La diferencia con otras culturas queda marcada por el hecho de que los romanos construyeron para la eternidad, su arte no era en absoluto efímero y aunque hoy creemos digno de admiración y deleite la contemplación del arte romano éste, en su mayor parte, fue ideado con un propósito, con un fin, destinado a ofrecer y
cubrir ciertos servicios.

Bien es cierto que Roma no inventó nada, su éxito se basó en estudiar, mejorar y perfeccionar aquello que ya había sido ideado de una manera más arcaica. Miles de años antes de la aparición de la sociedad romana culturas como la egipcia o la griega ya poseían un conocimiento muy amplio de la ciencia de la ingeniería. Egipto dominó las aguas del Nilo con sus presas y nada tienen que envidiar a los romanos los acueductos que aún se pueden observar en Grecia o Turquía.
Desoiremos a esa parte de la comunidad historiadora que mantiene que el Imperio romano se construyó y se mantuvo a lomos de asno, convencidos de la inutilidad de los carros para las calzadas romanas. No es posible concebir hoy desde el punto de vista racional una civilización como la romana y un imperio de semejantes proporciones sin el arma estratégica que supusieron sus carreteras, las calzadas.


En Mesopotamia se documentan ya las primeras carreteras y más tarde los griegos continuaron haciéndolas con técnicas muy parecidas a las que los romanos siguieron empleando. Sin embargo, estas vías abarcaban pequeños corredores y nunca tuvieron pretensiones expansionistas ni los objetivos de mercado del alcance exportador-importador que tuvieron en Roma.

Los caminos utilizados por las poblaciones de la Península Ibérica antes de la llegada de los romanos eran rudimentarios, consistentes en la simple consolidación de sendas ganaderas mediante el encachado de piedras. Sobre los caminos que construyó Cartago en la península sólo se sabe que existieron, poco o nada ha quedado. Los romanos trajeron consigo una tecnología de carreteras desconocida hasta entonces y olvidada después hasta hace pocos años.

Queda patente el éxito de la apuesta de Roma por la construcción de calzadas, herramienta sin la cual su extensión, su grandeza y su eternidad no habrían sido tales.

Para la construcción de las calzadas eran contratadas empresas que se dedicaban a ello. Empezaban por la deforestación y limpieza del terreno por el cual iba a discurrir la vía. Después se practicaba un allanamiento y nivelación de ese mismo terreno. Tras esto se establecía una delimitación de las medidas de la calzada instalando bordillos de piedra. El espacio entre los bordillos era horadado y cubierto con piedra en bruto bajo varias capas de diferentes arenas y gravas. Finalmente, se revestía la superficie de la
calzada preferiblemente con cantos rodados apisonados mezclados con arenas, para formar la capa final de rodadura. Se utilizaban materiales de grano fino: zahorras (con tamaños máximos de 4-5 mm) o jabre (arena natural de granito con tamaños máximos de 1 cm) u otro material de granulometría fina que estuviera disponible en las cercanías del lugar de construcción.



Gracias a los documentos de compilación de caminos elaborados por la
propia Roma hemos tenido conocimiento del entramado de calzadas que poseía en la Península Ibérica. En el siglo III d. C. el emperador Caracalla mandará realizar esos mapas, aunque no con el fin de guiar a los turistas y viajeros en sus periplos sino más bien con el de una mejor recaudación de impuestos. Estos textos recibirán el nombre de Itinerarios Antoninos o Itinerario de Antonio debido a la Tría Nómina que conformaba el nombre completo del Emperador: Antonio Augusto Caracalla.




El Itinerario de Antonio estaba compuesto por 34 tramos de calzada a lo largo y ancho de la geografía ibérica. El tramo que nos atañe es el denominadoIter ab Augusta Emerita Caesaraugusta, es decir, camino de Mérida hasta Zaragoza y numerada como numerada como XXIV. Como puntos medios importantes en este trayecto se Complutum (Alcalá de Henares) y Toletum (Toledo). Por la geografía de la península Ibérica discurrirían un total de 6.953 millas romanas - unos 10.290 kilómetros- de calzada.


En el año 1862 Eduardo Saavedra editó el Mapa Itinerario de la España
Romana basado según él en el Itinerario de Antonio. Sorprendentemente en nuestro tramo XXIV no aparece reflejada la calzada del Puerto Pico. Esto no quiere decir que no existiese, o que no fuese de construcción romana como se han aventurado y empeñado en dogmatizar algunos. No aparece simplemente porque ésta no fue costeada por el Estado. Los tramos que conforman el Itinerario de Antonio son las construcciones llevadas a cabo por el Estado o viae publicae. También existían unas vías vecinales o viae vicinales que unían las vías principales del Estado, y cuya construcción era sufragada por las diversas poblaciones a las que les interesaba que por sus términos discurriese una vía de comunicación. Por último se podían encontrar, en menor medida, las denominadas viae privatae destinadas al uso exclusivo de un propietario que costeaba la construcción en su totalidad. Nuestra calzada del Puerto
Pico es muy probable que se tratase de una de esas vías vecinales y por eso no quedase reflejada en el mapa del Estado.

La construcción de las calzadas suponía además la construcción de otros elementos como puentes, fuentes, pasos de cebra o ventas. Fueron además de vías de comercio vías de comunicación civil y militar. Los ejércitos eran capaces de viajar a cualquier punta del imperio a una velocidad hasta entonces desconocida. Diferentes negocios florecieron en los márgenes de las calzadas como las mutatio dispuestas cada 10 ó 15 kilómetros para descansar y cambiar las cabalgaduras, o las mansio de mayor tamaño dispuestas cada 50 kilómetros y que permitían pasar la noche. Muchas poblaciones de hoy en día habrían surgido en origen como conjunto de estos establecimientos al pie
de las calzadas.

Las calzadas además atravesarán grandes núcleos urbanos, allí les será otorgado un valor religioso y funerario. Al final las calzadas se volverán contra la misma Roma y supondrán una vía rápida y cómoda de invasión para los pueblos bárbaros que harán desaparecer el imperio, su esplendor y su grandeza.

Hagamos un acto de romanticismo y durante un rato marchemos por la misma calzada que lo habrían hecho soldados, políticos, mercaderes y todo miembro de aquella sociedad eterna. Toquemos, veamos, sintamos y respiremos como lo hicieron los romanos, aquellos de la época de la grandeza de Roma, de la grandeza de la Península Ibérica.

Dani Perrino. Primavera-Verano año 2013.

martes, 6 de agosto de 2013

II Concierto nocturno a la luz de las velas


El sábado 17 de agosto, a las 22.30 horas tendrá lugar el 
II Concierto nocturno a la luz de las velas
en la puerta de la iglesia.

III Campeonato de mus



17 y 18 de AGOSTO

Fecha límite para inscripciones: viernes 16 hasta las 20.30 horas

Sorteo parejas: viernes 16 a las 21.00 horas en “el Olivar"

Inscripciones: 10€ por pareja. 
Todo el dinero recaudado será íntegramente para las 2 parejas. 
Además habrá un trofeo para la pareja ganadora.
Las parejas que no hayan abonado la cuota antes de comenzar a jugar quedarán descalificadas.


NORMAS
  • 1 juego a 30 puntos
  • Gana la partida el que antes gane 2 vacas
  • No existe 31 real
  • Obligatorio jugar la 1ª y 2ª ronda el sábado
Después de cada partida informar a SMS a Bea (669544323) o Javi Folache (626262780)

IV Carrera Popular

El próximo jueves 15 de agosto os invitamos a participar en la IV edición de nuestra carrera popular, esta vez con parte del recorrido por el pueblo.


Inscripciones en la plaza a partir de las 18:30
La carrera de adultos (a partir de 15 años) comenzará a las 19:30
Categorías infantiles:
- de 5 a 7 años mixta
- de 8 a 10 años mixta
- de 11 a 14 años mixta

I Correría Calzada Romana - Puerto del Pico

Sábado 10 de agostoInscripciones en laelizadelanzahita@gmail.com
Salida: a las 18:30 horas en el Olivar, para distribuirnos en los coches. A las 19.00 dará comienzo la actividad en Cuevas del Valle.
Duración aproximada: 2 horas.
Es necesario utilizar calzado adecuado para realizar la actividad, que sea cómodo y resistente.

Rastrillo 2013

A pesar de la crisis, que se nota hasta en nuestro mercadillo de 2ª mano, el rastrillo ha vuelto a ser un éxito, con productos donados altruistamente y la mayor parte de ellos vendidos a 1€.

Gracias a todos los donantes, a los que se acercaron a comprar y pasar la mañana con nosotros y a los que nos ayudaron a montar y desmontar el tenderete.

¡El año que viene más! 

... Y todo el que quiera donar productos para próximos rastrillos que se ponga en contacto con nosotros.