lunes, 28 de junio de 2010

Ya somos 125 socios!!!


En sólo dos meses hemos llegado a ser 125 socios. Muchas gracias

Creemos que ha sido todo un éxito y estamos encantados con la gran acogida que hemos tenido en el pueblo

¡Pero eso sí, ahora no os olvideis que la Asociación somos todos!

¡¡¡Esperamos vuestras opiniones, comentarios, sugerencias y sobre todo colaboración para seguir organizando actividades que disfrutemos todos!!!

Ruta ecológica al Pilón de las Borchas



Tambíén en Junio hemos participado en la I RUTA ECOLÓGICA, hasta el Pilón de las Borchas, este sábado pasado día 26.

Quedamos tempranito, para que no picara mucho el sol, a las 9.30 en la puerta de la iglesia. Al final retrasamos un poco la salida, para esperar a los rezagados y después de comprar el avituallamiento, comenzamos nuestra ruta.

Subimos por la “Cuesta de la Villa”, guiados por Jose (Guardi). Tras alguna parada de rigor para no perder a los más pequeños, que se portaron como campeones, llegamos a la Tumba del Moro, y nos acercamos a verla, para salir de dudas de una vez por todas! Al final creo que dejamos a Pablo casi convencido de que podría tratarse de una tumba en su origen, aunque después se utilizase como abrevadero. Eso si, sería un enterramiento cristiano debido a su orientación, con la cabeza en el oeste y los pies hacia el este.

Sobre las 11 llegamos al Pilón, allí ya nos esperaba Santiago, Guarda Forestal de San Esteban del Valle, que nos deleitó con sus conocimientos de la flora y la fauna autóctonas, consejos sobre como cuidar nuestro ecosistema, reforestación, incendios... vamos, fue una charla tan amena que se nos pasó el tiempo volando!
Mientras tanto llegó Angel, el hermano de Ana, que fue quien nos subió los bocadillos y refrescos desde el pueblo!

Ya con la barriga llena iniciamos el descenso! Otra hora de paseo, esta vez por el Arroyo Castrejón y con el sol calentando bien... pero mereció la pena!

Si quereis ver fotos Javi las ha colgado en la página de Facebook de la Asociación

¡¡¡La próxima ruta será a la Abantera!!!

Visita guiada al retablo de la iglesia


El sábado 19 de junio asistimos a otra de las actividades de la asociación, esta vez con el objetivo de dar a conocer la riqueza cultural que tenemos en el pueblo. Nuestro retablo es del s.XVI obra de Pedro de Salamanca, de la escuela de Berruguete y comparable al del Barraco en su ejecución.

¡Para tal acto contamos con un guía excepcional, Pablo, la persona que más sabe sobre el retablo de la iglesia de Lanzahíta!

Todos quedamos impresionados tanto por sus conocimientos y dotes como guía, como por la de cosas que nos enseñó del retablo, viendolo pieza por pieza y entendiendo como fue concebido inicialmente y como se conserva en la actualidad, incluso con fotos de las imágenes anteriores a la restauración.

Para todos los que no pudieron asistir, no desesperar: ¡en julio y en agosto tenemos planeadas más visitas!

La Eliza de Lanzahíta y la Ronda el Tenaco acompañan a las Mayordomas


El sábado 22 de mayo se organizó la primera actividad de la Asociación sociocultural y recreativa “La Eliza de Lanzahita”, tras su presentación en el pueblo el pasado 1 de mayo.

Con motivo de la celebración de la Romería del Cristo de la Luz, la Asociación quiso acompañar a las Mayordomas del Cristo el día de la víspera. Para ello contaron con la presencia de la Ronda El Tenaco, grupo de música tradicional del Valle del Tiétar y de la Sierra de Gredos.

A las 7 de la tarde tuvo lugar la misa y tradicional bendición del Cirio, mientras, el Tenaco esperaba a las mayordomas a la puerta de la iglesia. Desde allí todos juntos acompañamos a las mayordomas hasta su barrio, donde tuvo lugar el tradicional convite de magdalenas y otros dulces, regados con limonada, bebida típica de la zona. Allí los miembros de la asociación La Eliza y el Tenaco amenizamos la tarde a todos los asistentes y al terminar nos fuimos de ronda por las calles del pueblo. Muchos de los presentes se animaron a bailar, ya que conocían las canciones y se emocionaron al recordarlas.

Esta actividad responde a la iniciativa de la Asociación de recuperar, y en este caso potenciar, las principales tradiciones del pueblo.

Después de este fin de semana ya contamos con 108 socios.

Junta Directiva:

La Junta Directiva actual la formamos Kike, Ana, David, Bea, Lola, Pablo y Pedro.

Seguro que a estas alturas ya nos conocéis a todos, así que sobran las presentaciones. De todas formas en breve añadiremos alguna foto

Cómo colaborar:

Para colaborar con nosotros lo mejor que puedes hacer es inscribirte como socio.
Ser socio te da derecho a ser miembro de la Asamblea de socios, ante la cual se presentarán los presupuestos cada año. Pero no solo eso, si quieres formar parte de la Junta Directiva ten en cuenta que solo puedes optar al cargo siendo socio activo previamente.

Para hacerse socio basta con contactar con cualquiera de sus miembros y tras el pago de una cuota anual de 15€ se hará entrega del carné de socio. Dichas aportaciones unidas a los fondos de la propia asociación permitirán llevar a cabo las actividades planeadas para los próximos meses. Así cada socio estará aportando su granito de arena para la promoción de las actividades culturales, sociales, recreativas, medioambientales y deportivas que se lleven a cabo en el municipio.

Cuáles son nuestros objetivos:

Según nuestros estatutos, los objetivos que nos mueven son la promoción de actividades culturales, sociales, recreativas, medioambientales y deportivas en el municipio de Lanzahíta, tanto organizando actividades por cuenta propia como colaborando con las autoridades públicas y privadas que así lo requieran, siempre y cuando los fines de dichas instituciones y/o actividades no entren en conflicto con los fines de la asociación.

¿Esto que significa? Que nosotros tenemos muchas ideas de cosas que nos gustaría hacer pero también queremos escucharos a vosotros. De las ideas de todos saldrán nuestros proyectos, que pueden ser tanto una exposición de fotos antiguas como un campeonato de mus. También si el Ayuntamiento o cualquier otra entidad solicitan nuestra colaboración, esteremos dispuestos a colaborar y a su vez aceptamos colaboración para la realización de nuestros propios proyectos.
¿Con esto qué queremos conseguir? Complementar la oferta lúdica y cultural que oferta el Ayuntamiento, promover la colaboración ciudadana y sobre todo, disfrutar del pueblo.

Presentación de la Asociación Sociocultural y Recreativa La Eliza de Lanzahíta



El sábado 1 de mayo tuvo lugar el acto de presentación de la Asociación Sociocultural y Recreativa "La Eliza de Lanzahíta".

Dicho acto se realizó en la puerta de la iglesia parroquial "San Juan Bautista", siendo esta ubicación elegida por su accesibilidad para todo el mundo y por ofrecernos un marco único como escenario de actuación.

El acto comenzó un poco después de las 8 de la tarde, y ya rato antes la gente empezó a congregarse por los alrededores de la plaza de la iglesia. A pesar de que hubo un pequeño retraso en la hora de inicio (porque los malabaristas se habían perdido y se fueron casi hasta Talavera...) todo fue sobre ruedas.
Tras un pequeño discurso de bienvenida, los zancudos entretuvieron a los niños, la Cuentacuentos nos deleitó con sus historias y tras ella, los malabaristas asombraron a pequeños y mayores con sus malabares de fuego. Tras la pequeña merienda (aperitivos y refrescos, y limonada hecha según la receta tradicional) tuvo lugar el acto de despedida: más malabares de fuego, que fueron más impresionantes si cabe que los primeros, ayudados por la oscuridad total en la que quedó sumida la plaza, ya que el acto se alargó hasta las 10 de la noche.

El acto fue un éxito total, no hacía falta más que ver la cara de los pequeños, ilusionados por lo que habían visto ¡Prueba de ello fue la cifra de socios alcanzada tras el evento: los primeros 55 socios!